miércoles, 24 de octubre de 2012

Redefinición de productividad (Un profundo desfase)

Una vez más una lectura de un artículo de Seth Godin me inspira esta reflexión y me hace pensar en los cambios en el modelo relación en el mundo laboral.

¿Que es ser productivo? Evidentemente en los modelos de la era industrial, se trata de producir más a menor coste. Una vez agotada la vía de producir más .... Solo nos queda reducir el coste. Afortunadamente algunas cosas están cambiando, pero no nos han preparado para estos cambios.

Redefinición de Productividad:

De acuerdo con la economía de la era industrial, es simple: El dinero gastado crea una pérdida. Si utilizo menos mano de obra o el sistema crea una mayor producción, la fábrica está siendo más eficiente.

Las máquinas pueden ser más productivas que las personas, porque una vez que están configuradas y en marcha, crean una mayor producción por euro gastado. La reducción de los costes laborales es uno de los objetivo del empresario competitivo, ya que en el corto plazo, reduciendo los salarios aumenta la productividad.

Esta es una carrera hacia el fondo (me encanta este concepto), con el objetivo de reducir costos lo más bajo posible, ya que mi competencia hará lo mismo. Finalmente acabaremos siendo pobres todos.

El nuevo cálculo de la alta productividad, sin embargo, es muy diferente:

Decido lo que vamos a hacer a continuación, y luego lo hacemos. Tomamos buenas decisiones sobre lo siguiente y esto nos hace prosperar.

La innovación y la iniciativa impulsan la economía. No el bajo coste simple.

La decisión sobre qué hacer a continuación es aún más importante que el trabajo necesario para ejecutar esta tarea. Un trabajador productivo moderno es alguien que trabaja mucho  en averiguar qué hacer a continuación y es capaz de hacerlo o inducir a que se haga.


Es complicado que esto se entienda en un contexto socio laboral como el de nuestro país, pero cuanto antes nos demos cuenta de como funciona el mundo, antes las personas podrán desarrollar sus capacidades plenamente. El problema radica en que estos pensamientos no nos han sido inculcados y ahora tenemos algunas generaciones con modelos de relación de la era industrial, funcionando en un mundo en el que estos modelos han cambiado.

Complicada situación, pero si tienes energía puedes fomentar este cambio y sobre todo, un consejo. Si tienes hijos, ocúpate tu mismo de que se eduquen en este nuevo concepto de productividad, quizas en unas generaciones estemos mejor preparados para competir en el mundo.

  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario